Selección de Materiales

Selección de un material

Actualmente existe una creciente variedad de materiales, cada uno con sus características, aplicaciones, ventajas, limitaciones y costos (parte I). Los siguientes son los tipos generales de materiales utilizados en manufactura, ya sea individualmente o en combinación con otros materiales:

Metales ferrosos: aceros al carbono, aleados, inoxidables y para herramientas y
matrices.
Metales no ferrosos: aluminio, magnesio, cobre, níquel, titanio, superaleaciones,
metales refractarios, berilio, zirconio, aleaciones de bajo punto de fusión y metales
preciosos.
Plásticos (polímeros): termoplásticos, termofijos y elastómeros.
Cerámicos, vidrios, cerámicos vidriados, grafito, diamante y materiales como el
diamante.
Materiales compósitos: plásticos reforzados, compósitos de matriz metálica y de
matriz cerámica, conocidos también como materiales de ingeniería.
Nanomateriales, aleaciones con memoria de forma, aleaciones amorfas, semiconductores,
superconductores y otros materiales avanzados con propiedades únicas

El desarrollo de nuevos materiales vuelve aún más demandante la selección de los apropiados. Las estructuras aeroespaciales, las aplicaciones automotrices, el equipo militar y los artículos deportivos se han colocado a la vanguardia en el uso de materiales nuevos. A menudo surgen nuevas tendencias en el uso de materiales en todos los productos, impulsadas sobre todo por razones económicas, aunque también por otras consideraciones que se describirán a continuación.


Las propiedades químicas también desempeñan un papel importante, tanto en ambientes hostiles como en los normales. La oxidación, corrosión, degradación general de las propiedades, toxicidad e inflamabilidad de los materiales son factores importantes que se deben considerar. Por ejemplo, en algunos accidentes de aerolíneas comerciales, los humos tóxicos han provocado muchas muertes al quemarse materiales no metálicos en la cabina de la aeronave.

Las propiedades de manufactura de los materiales determinan si se pueden fundir, formar, maquinar, unir y tratar térmicamente con relativa facilidad. El método o métodos utilizados para procesar materiales en las formas finales deseadas pueden afectar el desempeño, la vida de servicio y el costo del producto.


Referencia
Manufactura, Ingeniería y Tecnología. 5ta Ed. S. Kalpakjian, S. R. Schmid.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Torneado

Engranes

Control Estadístico de los Procesos (SPC)