Planeación Avanzada de la Calidad del Producto (APQP)
Planeación Avanzada de la Calidad del Producto (APQP)
La globalización económica y comercial es una realidad de nuestro tiempo en muchos de los sectores de la
economía y de la industria. Esto provoca que los mercados de clientes sean cada día más disputados. Para que una empresa
pueda ser competitiva necesita: planeación, supervisión, capacitación por mencionar algunas. Porque a medida
que una empresa sea más competitiva y global, enfrenta mayores niveles de competencia.
Ser
competitivo significa trabajar, producir, atender, etc. mejor que los competidores, desde el punto de vista de
los clientes y partes interesadas. Existen factores que influyen en la competitividad de una organización, por ejemplo:
políticas comerciales de los países, estructura administrativa de la organización, ambiente para los negocios,
conocimiento y habilidades directivas, alianzas estratégicas, recursos humanos, incentivos, cultura, etc.
En este contexto, cada día se aprecian mayores esfuerzos en las organizaciones para encontrar formas de
mejorar su competitividad, superar sus dificultades actuales y afrontar los nuevos retos y oportunidades.
Parte de esa búsqueda se orienta a encontrar nuevas estrategias, ideas y metodologías en las diferentes áreas
funcionales de una organización: desde la alta dirección, hasta las áreas de mantenimiento o mercadotecnia.
Buscar nuevas ideas y estrategias no está mal, por el contrario, en palabras de Jack Welch quien dirigió por
20 años a General Electric, una organización debe estar sometida constantemente a nuevas ideas, como una forma de mantenerse en forma.
Sin embargo, esta búsqueda de lo nuevo algunas veces causa que se olviden o incluso no se lleguen a
conocer metodologías o principios fundamentales para un buen funcionamiento de una empresa. Olvidar o
ignorar las bases, por acción u omisión, equivale a encontrar atajos para tratar de acortar el camino. Porque
como lo señala la estrella del baloncesto Michel Jordan “Para alcanzar el éxito y sostenerlo no hay atajos,
tienes que dominar las bases de tu área”. Esta afirmación la respalda tanto en su vivencia personal, como
a través de su observación; parte de su éxito se fundó en su aprendizaje en las bases del básquetbol:
conducir el balón, hacer labores de poste, tirar, etc.
La planeación de la calidad del producto
Para los gurús de la calidad J. Juran, A. Feigenbaum y K. Ishikawa la planeación de la calidad es lo mismo
que desarrollo/diseño de productos y procesos. Por ejemplo Feigenbaum, especifica: “Antes de que
inicie la producción y durante las fases de diseño del producto y proceso, se deben formalizar los planes
para medir, alcanzar y controlar la calidad deseada del producto”. Por su parte Juran, en su trilogía de la
calidad, plantea que toda organización requiere de tres procesos administrativos para mejorar: planeación de
la calidad, control de calidad y mejora de la calidad.
Respecto a la planeación de la calidad, establece que es “un proceso estructurado para desarrollar
productos (tanto artículos materiales como servicios) que asegura que las necesidades del cliente son
satisfechas por el resultado final”. Asimismo, sustenta que: “La planeación de la calidad es la actividad
para a) fijar objetivos de la calidad y b) desarrollar los productos y procesos requeridos para alcanzar esos
objetivos”.
Como ejemplo, está el caso de Wal-Mart, uno de sus pilares en los que ha construido su éxito, es porque
coloca a los clientes en el epicentro de todo.
Para Ishikawa, la planeación de la calidad del producto se requiere porque existen problemas de calidad
como: fallas y deficiencias de diseño y falta de previsión de fallas de los productos que no se resuelven si
sólo se aplica el control de procesos. Para solucionar estos problemas la garantía de calidad se aplica al
desarrollo de nuevos productos y comprende los siguientes aspectos: Planificación, diseño, pruebas de
confiabilidad, pruebas de producción, pruebas de calidad, administración desde la producción inicial hasta la
producción normal, mercadeo y servicio después de la venta.
La norma ISO 9001:2000, dedica los requisitos a la planeación de la realización del producto y al
diseño y desarrollo del producto, y señala que un SGC debe contemplar formas que incrementen la
posibilidad para que el diseño y desarrollo de un producto se conciba de manera adecuada. La norma pide
que se planifique y controle el diseño y desarrollo del producto, que se determine apropiadamente las etapas
del diseño y desarrollo, la revisión, verificación y validación. Además señala que a la organización le
corresponde gestionar las interfaces entre los diferentes grupos involucrados en el diseño y desarrollo para
asegurarse de una comunicación eficaz y una clara asignación de responsabilidades. Los resultados de la
planificación deben actualizarse, según sea apropiado, a medida que progresa el diseño y desarrollo.
La industria automotriz, en particular la de Estados Unidos consolidó la planeación de la calidad del
producto, con base en los conceptos expresados antes. Ahí donde la APQP se fortaleció a través del llamado
Automotive Industry Action Group (AIAG), conformado por Chrysler, Ford y General Motors. Uno de los
resultados de estos trabajos es la Advanced Product Quality Planning (APQP) [8].
El manual de APQP sirve como apoyo para cumplir los requerimientos del estándar QS-90002
. Este estándar,
publicado en 1994 y con mejoras en 1998, fija los requerimientos de calidad que deben cumplir los
proveedores de los fabricantes agrupados en el AIAG. Define a la APQP como un método estructurado para
concretar y establecer los pasos necesarios para asegurar que el producto satisfaga al cliente. Señala que su
efectividad depende del compromiso, de la dirección de la empresa, con los esfuerzos por complacer al
cliente. También establece la necesidad de organizar/definir al equipo en forma adecuada.
Como el primer paso de la APQP es asignar responsabilidad a un equipo funcional, entre las áreas
involucradas, por ejemplo: ingeniería, manifactura, compras, ventas, calidad, proveedores, etcétera. El
manual de APQP establece como fundamento de la planeación de la calidad del producto, la necesidad del
entrenamiento y de involucrar a clientes y proveedores. Además, le da una especial importancia a la ingeniería concurrente, donde los equipos interfuncionales se dirigen por un objetivo común, al trabajar en
actividades simultáneas para cumplir con los tiempos de ejecución del proyecto.
El manual de APQP establece que los pasos/etapas de la planeación de la calidad del producto, son:
• Fase 1. Planear y definir el programa. Esta fase describe como determinar las necesidades del cliente y
sus expectativas, con la idea de que sean la base para definir los objetivos del diseño. Aquí será clave
apoyarse en metodologías para escuchar la voz del cliente en forma adecuada.
• Fase 2. Diseño y desarrollo del producto. En esta etapa se establecen las características del producto y
se desarrolla casi en su forma final. Asegurándose que se cumple con los requerimientos y expectativas
del cliente (objetivos de diseño).
• Fase 3. Diseño y desarrollo del proceso. Aquí se desarrolla un proceso que sea capaz de hacer con
calidad el producto diseñado, junto con sus planes de control correspondientes.
• Fase 4. Validación del producto y proceso. Esta etapa se centra en validar el producto y el proceso de
manufactura, a través de corridas de producción de prueba y todas las actividades relacionadas. Aquí se
pueden detectar requerimientos adicionales, que deben ser incorporados antes de iniciar producción.
• Fase 5. Retroalimentación, evaluación y acción correctiva. Aquí se evalúan todos los resultados
respecto a causas comunes y especiales de variación, con la idea de reducir la variación. En esta etapa se
conoce la efectividad de la aplicación de la planeación de la calidad del producto.
Referencias
1. Veliayth, R. and Fitzgerald, E. (2000). Firm capabilities, business strategies, customer preferences and hypercompetitive
arenas. Competitiveness Review, 10 (1), pp. 24-34.
2. Mathews, P.(2006). The role of mentoring in promoting organizational competitiveness. Competitiveness Review Vol. 16, 2;
pp. 158-165.
3. Welsh, J. (2006). Winning (Ganar). Vergara, Buenos Aires.
4. Jordan, M. y Hatfield, T. (2005). Driven from Within. Simon & Schuster, Riverside, NJ.
5. Juran, J.M. y Gryna, F.M.(1995). Análisis y planeación de la calidad, Tercera Edición, McGraw-Hill, Cd. de México.
6. Feigenbaum, A. (1994). Control total de la calidad, tercera edición, CECSA, Cd. De México.
7. Ishikawa, K. (2000). ¿Qué es el control total de calidad? Tercera Edición. Norma, Bogota.
8. Advanced product quality planning – APQP-(1995). AIAG (Chrysler, Ford, GM ).
9. Veliayth, R. y Fitzgerald, E. (1998). Advanced Quality Planning: a common sense guide to AQP and APQP. ASQ Press,
Milwaukee.
10. Thisse, L.C (1998). Advanced quality planning: A guide for any organization. Quality Progress, Vol. 31, 2, pp. 73-78.
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