Planeación Avanzada de la Calidad del Producto (APQP)

Planeación Avanzada de la Calidad del Producto (APQP)

La globalización económica y comercial es una realidad de nuestro tiempo en muchos de los sectores de la economía y de la industria. Esto provoca que los mercados de clientes sean cada día más disputados. Para que una empresa pueda ser competitiva necesita: planeación, supervisión, capacitación por mencionar algunas. Porque a medida que una empresa sea más competitiva y global, enfrenta mayores niveles de competencia. 

Ser competitivo significa trabajar, producir, atender, etc. mejor que los competidores, desde el punto de vista de los clientes y partes interesadas. Existen factores que influyen en la competitividad de una organización, por ejemplo: políticas comerciales de los países, estructura administrativa de la organización, ambiente para los negocios, conocimiento y habilidades directivas, alianzas estratégicas, recursos humanos, incentivos, cultura, etc.

En este contexto, cada día se aprecian mayores esfuerzos en las organizaciones para encontrar formas de mejorar su competitividad, superar sus dificultades actuales y afrontar los nuevos retos y oportunidades. Parte de esa búsqueda se orienta a encontrar nuevas estrategias, ideas y metodologías en las diferentes áreas funcionales de una organización: desde la alta dirección, hasta las áreas de mantenimiento o mercadotecnia. Buscar nuevas ideas y estrategias no está mal, por el contrario, en palabras de Jack Welch quien dirigió por 20 años a General Electric, una organización debe estar sometida constantemente a nuevas ideas, como una forma de mantenerse en forma. 

Sin embargo, esta búsqueda de lo nuevo algunas veces causa que se olviden o incluso no se lleguen a conocer metodologías o principios fundamentales para un buen funcionamiento de una empresa. Olvidar o ignorar las bases, por acción u omisión, equivale a encontrar atajos para tratar de acortar el camino. Porque como lo señala la estrella del baloncesto Michel Jordan “Para alcanzar el éxito y sostenerlo no hay atajos, tienes que dominar las bases de tu área”. Esta afirmación la respalda tanto en su vivencia personal, como a través de su observación; parte de su éxito se fundó en su aprendizaje en las bases del básquetbol: conducir el balón, hacer labores de poste, tirar, etc.

La planeación de la calidad del producto

Para los gurús de la calidad J. Juran, A. Feigenbaum y K. Ishikawa la planeación de la calidad es lo mismo que desarrollo/diseño de productos y procesos. Por ejemplo Feigenbaum, especifica: “Antes de que inicie la producción y durante las fases de diseño del producto y proceso, se deben formalizar los planes para medir, alcanzar y controlar la calidad deseada del producto”. Por su parte Juran, en su trilogía de la calidad, plantea que toda organización requiere de tres procesos administrativos para mejorar: planeación de la calidad, control de calidad y mejora de la calidad. Respecto a la planeación de la calidad, establece que es “un proceso estructurado para desarrollar productos (tanto artículos materiales como servicios) que asegura que las necesidades del cliente son satisfechas por el resultado final”. Asimismo, sustenta que: “La planeación de la calidad es la actividad para a) fijar objetivos de la calidad y b) desarrollar los productos y procesos requeridos para alcanzar esos objetivos”.


Como ejemplo, está el caso de Wal-Mart, uno de sus pilares en los que ha construido su éxito, es porque coloca a los clientes en el epicentro de todo. 

Para Ishikawa, la planeación de la calidad del producto se requiere porque existen problemas de calidad como: fallas y deficiencias de diseño y falta de previsión de fallas de los productos que no se resuelven si sólo se aplica el control de procesos. Para solucionar estos problemas la garantía de calidad se aplica al desarrollo de nuevos productos y comprende los siguientes aspectos: Planificación, diseño, pruebas de confiabilidad, pruebas de producción, pruebas de calidad, administración desde la producción inicial hasta la producción normal, mercadeo y servicio después de la venta. 

La norma ISO 9001:2000, dedica los requisitos a la planeación de la realización del producto y al diseño y desarrollo del producto, y señala que un SGC debe contemplar formas que incrementen la posibilidad para que el diseño y desarrollo de un producto se conciba de manera adecuada. La norma pide que se planifique y controle el diseño y desarrollo del producto, que se determine apropiadamente las etapas del diseño y desarrollo, la revisión, verificación y validación. Además señala que a la organización le corresponde gestionar las interfaces entre los diferentes grupos involucrados en el diseño y desarrollo para asegurarse de una comunicación eficaz y una clara asignación de responsabilidades. Los resultados de la planificación deben actualizarse, según sea apropiado, a medida que progresa el diseño y desarrollo. 

La industria automotriz, en particular la de Estados Unidos consolidó la planeación de la calidad del producto, con base en los conceptos expresados antes. Ahí donde la APQP se fortaleció a través del llamado Automotive Industry Action Group (AIAG), conformado por Chrysler, Ford y General Motors. Uno de los resultados de estos trabajos es la Advanced Product Quality Planning (APQP) [8]. El manual de APQP sirve como apoyo para cumplir los requerimientos del estándar QS-90002 . Este estándar, publicado en 1994 y con mejoras en 1998, fija los requerimientos de calidad que deben cumplir los proveedores de los fabricantes agrupados en el AIAG. Define a la APQP como un método estructurado para concretar y establecer los pasos necesarios para asegurar que el producto satisfaga al cliente. Señala que su efectividad depende del compromiso, de la dirección de la empresa, con los esfuerzos por complacer al cliente. También establece la necesidad de organizar/definir al equipo en forma adecuada. Como el primer paso de la APQP es asignar responsabilidad a un equipo funcional, entre las áreas involucradas, por ejemplo: ingeniería, manifactura, compras, ventas, calidad, proveedores, etcétera. El manual de APQP establece como fundamento de la planeación de la calidad del producto, la necesidad del entrenamiento y de involucrar a clientes y proveedores. Además, le da una especial importancia a la ingeniería concurrente, donde los equipos interfuncionales se dirigen por un objetivo común, al trabajar en actividades simultáneas para cumplir con los tiempos de ejecución del proyecto. 

El manual de APQP establece que los pasos/etapas de la planeación de la calidad del producto, son:

• Fase 1. Planear y definir el programa. Esta fase describe como determinar las necesidades del cliente y sus expectativas, con la idea de que sean la base para definir los objetivos del diseño. Aquí será clave apoyarse en metodologías para escuchar la voz del cliente en forma adecuada. 

• Fase 2. Diseño y desarrollo del producto. En esta etapa se establecen las características del producto y se desarrolla casi en su forma final. Asegurándose que se cumple con los requerimientos y expectativas del cliente (objetivos de diseño). 

• Fase 3. Diseño y desarrollo del proceso. Aquí se desarrolla un proceso que sea capaz de hacer con calidad el producto diseñado, junto con sus planes de control correspondientes. 

• Fase 4. Validación del producto y proceso. Esta etapa se centra en validar el producto y el proceso de manufactura, a través de corridas de producción de prueba y todas las actividades relacionadas. Aquí se pueden detectar requerimientos adicionales, que deben ser incorporados antes de iniciar producción. 

• Fase 5. Retroalimentación, evaluación y acción correctiva. Aquí se evalúan todos los resultados respecto a causas comunes y especiales de variación, con la idea de reducir la variación. En esta etapa se conoce la efectividad de la aplicación de la planeación de la calidad del producto.


Referencias 
1. Veliayth, R. and Fitzgerald, E. (2000). Firm capabilities, business strategies, customer preferences and hypercompetitive arenas. Competitiveness Review, 10 (1), pp. 24-34. 

2. Mathews, P.(2006). The role of mentoring in promoting organizational competitiveness. Competitiveness Review Vol. 16, 2; pp. 158-165. 

3. Welsh, J. (2006). Winning (Ganar). Vergara, Buenos Aires. 

4. Jordan, M. y Hatfield, T. (2005). Driven from Within. Simon & Schuster, Riverside, NJ. 

5. Juran, J.M. y Gryna, F.M.(1995). Análisis y planeación de la calidad, Tercera Edición, McGraw-Hill, Cd. de México. 

6. Feigenbaum, A. (1994). Control total de la calidad, tercera edición, CECSA, Cd. De México. 

7. Ishikawa, K. (2000). ¿Qué es el control total de calidad? Tercera Edición. Norma, Bogota. 

8. Advanced product quality planning – APQP-(1995). AIAG (Chrysler, Ford, GM ). 

9. Veliayth, R. y Fitzgerald, E. (1998). Advanced Quality Planning: a common sense guide to AQP and APQP. ASQ Press, Milwaukee. 

10. Thisse, L.C (1998). Advanced quality planning: A guide for any organization. Quality Progress, Vol. 31, 2, pp. 73-78.











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